jueves, 13 de febrero de 2014

Carnavales


La explicación que mas me gusta de todas las que he visto en relación al origen etimológico de la palabra "carnaval" es que ésta palabra proviene del latin vulgar "carne levare" y significa “adiós a la carne”.

El origen de los carnavales, viene de tiempos remotos, de fiestas paganas en las que se festejaba el final del invierno y hay quien asegura que provienen de Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años y que desde ahí se fueron trasladando al resto del mundo.

¿Sabes que la fecha de inicio de los Carnavales no es fija? ¿Quien la fija y cómo?

Todo este asunto tiene una explicación muy sencilla, se basa en la adquisición de fechas de celebraciones religiosas, en este caso, a raíz de las celebraciones cristianas. Sigue leyendo.

La Pascua de Resurrección

La expansión de los primeros cristianos del Creciente Fértil hacia Europa produjo una cristianización de los festejos paganos unidos a varios mitos relacionados con la agricultura y la astronomía, como las festividades de Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas e incluso las de Egipto en honor a Apis.

Así se adaptó la fecha del nacimiento de Jesús al solsticio de invierno (saturnales romanas) y la Pascua de Resurrección a la festividad Egipcia en honor al toro Apis.

A partir del Primer Concilio de Nicea del año 325, en el que se intentó eliminar todo rastro hebreo de esta festividad (recuerda que los primeros cristianos eran judíos), se establecieron una serie de normas para escoger la fecha en la cual se conmemoraría la resurrección de Jesús, tales como que siempre debía ser en domingo y que no podía coincidir con la Pascua judía. En esa época la fecha se calculaba en Alejandría y, desde allí, se transmitía a toda la cristiandad, algo que no llegó nunca a ser del agrado de la Iglesia de Roma.

Las disputas se resolverieron cuando, allá por el año 525, el papa Juan I encargó al matemático y monje Dionisio el Exiguo que calculase el año de nacimiento de Jesús (el Anno Domini) y decidiese, a partir del mismo, un método para que en todo el mundo cristiano se pudiese conocer la fecha de la Pascua. El erudito, siguiendo la tradición de Alejandría, decidió que el Domingo de Resurrección debía celebrarse el primer domingo tras la primera luna llena a partir del equinoccio de primavera (el equinoccio se produce entre el 20 y el 21 de marzo).

Por eso, la Pascua solo puede caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

La Cuaresma

Se trata de una celebración cristianizalizada inspirada en diversos mitos, leyendas y tradiciones paganas y gentiles consistentes en ayunos purificadores. La cuaresma como tal no apareció hasta el sigo IV y simboliza los cuarenta días de tránsito de Jesús por el desierto, los cuarenta días de diluvio universal, los cuarenta años de marcha del pueblo judío hasta la tierra prometida o los 400 años de estancia de estos en Egipto.

Durante la historia del cristianismo, este ayuno simbólico ha ido variando de fechas, duración y exigencias. A día de hoy, la cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y concluye el Sábado Santo. En total, 47 días (cuarenta sin contar con los domingos, puesto que, históricamente, durante el "Día del Señor" no se ayunaba).

Con estos datos ya podras calcular la fecha exacta en el que comenzará el Carnaval:

Fecha del primer domingo despues de la primera luna llena de primavera, a esta última le restas 47 y ya tienes el Miercoles de Ceniza, el resto hasta el viernes anterior (viernes de carnaval) son los Carnavales.


Espero que te haya gustado.
Alex

No hay comentarios: