jueves, 29 de octubre de 2009

40 años del nacimiento de la red de redes


Hace 40 años que nació esta maraña de datos en la que vivimos ahora y que popularmente conocemos como Internet. Hay varias fechas que marcan dicho inicio, pero lo que si está claro es que fué en Octubre de 1969. Aquí os adjunto una versión en la que entremezclo mis experiencias y esta otra de la Wikipedia, elegir la que mas os guste...
Casi un año y medio después de nacer yo, el 29 de octubre de 1969, un ordenador transmitió un mensaje a otro por primera vez. Nace ARPANET. El ingeniero estadounidense Leonard Kleinrock se lo presenta al gigante de Telecomunicaciones AT&T y se lo rechazan, aunque terminan accediendo a ceder parte de su infraestructura que financia el ejercito y desde entonces, AT&T queda retratada para la historia como la compañía que rechazó este invento del Siglo XX.
Poco mas tarde, en 1971. Ray Tomlison se decide por el símbolo @ (la popular arroba)como identificador para el correo electrónico. La primera dirección creada fue tomlison@bbn-tenexa.
En 1976. Una adelantada para su tiempo, la reina Isabel envió su primer correo electrónico. Aunque este año se recordará por lo que ocurrió en Abril: Dos "Steves", Jobs y Wozniak, fundaron Apple, la madre del iMac, el iPhone y el iPod. En la actualidad, iTunes es el mayor proveedor de descargas de pago.
En 1981. IBM lanza el primer PC.
En 1984, el mismo año del estreno de la pelicula Juegos de Guerra. El escritor William Gibson registra el término "ciberespacio" en su novela "Neuromancer". Lo define como "una alucinación consensuada experimentada a diario por billones de operadores legítimos en todas las naciones". Se considera el inicio del "ciberpunk".
Septiembre de 1989. Es mi nacimiento cibernético. Mi primer PC, un ATARI PC4
, procesador AMD 286 con la nada despreciable cantidad de 1Mb de memoria RAM, un disco duro SCSI ¡¡¡de 60Mb!!!, una disquetera de 5 1/4 (1,2Mb) y otra de 3 1/2, (1,44Mb)tarjeta gáfica VGA/EGA/CGA de 256 colores, pantalla (de las de tubo catódico) de 15", impresora matricial de 9 agujas STAR LC10 y un modem externo de 1200kb con el que realicé mi primera conexión con otro PC en Diciembre de ese mismo año. Descubro las BBS de EEUU y sus números 800 con devolución de llamada... ¡un mundo maravilloso!.
Llegó 1990. Muere ARPANET y nace la World Wide Web. Su creador, Tim Berners-Lee, derrocha y renuncia a fortunas en su lucha por universalizar la red. En aquel año, para un servidor la red seguian siendo las BBS, en las que a modo propietario de cada una de ellas se podía uno descargar una especie de Explorador... ¡Si, un explorador diferente para cada sitio que visitabas!.
Este año me pica el gusano informático después de agregar el coprocesador matemático a mi ATARI y aumentarle la memoria a 8Mb (el límite que admitía) y me dedico a montar PC's para familiares, amigos y quien estuviese interesado.
Poco a poco, se van creando páginas mas o menos complejas, la mayor parte de ellas codificadas en Perl, en Cobol, en Basic... como podeis imaginar, un mundo un pelin complejo.
1991. Inicio mi camino en la WWW con los exploradores que existían entonces, e incluso programo alguna página sencilla en HTML.
1992. Adquiero mi primer 386... bueno, mejor dicho, me lo monto yo mismo. Le hice tantos cambios que ya no recuerdo bien que es lo que tenía inicialmente. Eso sí, llegué a cambiarle hasta la placa y poco después monté un 486. Inicio mi andadura en la programación Web.
1993. Nace el Pentium, lastrando y obligando al resto de competidores a iniciar diseños desde 0. Hasta este microprocesador, todos los fabricantes compartian/copiaban diseños.
1994. Netscape saca al mercado su navegador, volviendose el más popular durante los noventa.
1995. Nace InfoVía. La red paralela a Internet creada por Telefónica. Este hecho acelera el acceso a la red por parte de los usuarios finales. En esta época ya hago páginas complejas basadas en servidor.
1996. Me monto mi primer Pentium.
1997. Nace Google. Sergei Brin y Larry Page registran Google.com. En 2006, el verbo "to google" entra en el diccionario Oxford.
1999. Con Napster se acaba la noción de pagar por la música y empieza el declive de las "disqueras". Algunos indican este año como el del nacimiento del P2P, aunque para P2P lo que hacíamos con las BBS... ¡¡¡eso sí que era intercambio!!!.
2000. Nuevo milenio nuevas oportunidades. Mi primer empleo como Administrador de Sistemas. Mi primer Portatil. Un Toshiba SP 4220 XCDT y mi primer acceso de alta velocidad a la red, una RDSI con la que utilizaba los dos canales simultaneamente llegando a disponer de un canal de 128Kb... ¡una verdadera maravilla! que me permitia incluso trabajar comodamente desde casa.
2001. El año del Crack. Entre 1998 y 2001, una burbuja especulativa infló artificialmente el valor de las empresas puntocom. El documental "Startup.com" narra un ejemplo perfecto de cómo las "dot.com" pasaron a ser tóxicas "dot.bombs". Como no tenía cash, fui un afortunado, ya que no invertí en ninguna de ellas.
2002. Segunda oportunidad. Inicio andadura como programador de aplicaciones web y me encargo de un proyecto programando en ASP. Este año e inspirados en la primera red social, Friendster, un grupo de empleados de Sillicon Valley funda MySpace. Facebook acabaría con su reinado tras ser adquirida por el magnate Rupert Murdoch.
2005. YouTube. Un soso vídeo titulado "Yo en el zoo" fue el primer video en YouTube. Cuesta creer que no existía hace sólo cuatro años.
2006. Twitter revoluciona internet con el "microblogging", un servicio gratuito que permite enviar minientradas ("tweets") de hasta 140 caracteres.
2007. Se identifica como el año iPhone, en el que la red saltó a los teléfonos. El 29 de junio de 2007 se comercializa en EE UU, a España llega un año más tarde a través de Movistar.
2008. Llega mi segundo portatil con motivo de una Certificación Técnica de productos Wireless para la que ya no me servía el anterior. Un HP Pavilion dv6720es.




2009. En Suecia, el Partido Pirata sueco entra en el Parlamento europeo con
las descargas gratuitas como única bandera. En Junio adquiero mi primer NetBook un Compaq Mini 110c 1030ss, para llevarmelo de vacaciones y que quepa en las alforjas de mi moto.



Sé que me he dejado cosas por el camino, aunque espero que os haya gustado esta parte de mi existencia ligada a la red.

lunes, 26 de octubre de 2009

El elefante encadenado


Esta historia me llegó el otro día por correo-e y realmente me ha llamado mucho la atención, os aconsejo leerla.

El elefante encadenado.
Un niño ve un elefante del circo, atado con una gruesa cadena sujeta al suelo con una débil estaca, y pregunta a su padre:
- Con toda la fuerza que tiene este elefante ¿No es capaz de arrancar esa estaca de un tirón?
- Supongo que sí.
- ¿Y entonces, por qué no lo hace?
- Porque está amaestrado.
- Y si está amaestrado ¿Por qué le ponen la cadena?

Muchos años después, el niño, ya mayor, encuentra a un sabio que le aclara su duda y le da una lección inolvidable:

El elefante no escapa porque cree que no puede.
Cuando era pequeño, y lo ataron a esa estaca, el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo.
La estaca era ciertamente demasiado fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía…
Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.
Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree -pobre- que NO PUEDE.
Él tiene guardado en su mente el recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer.
Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente esa creencia.
Jamás… jamás… intentó poner a prueba su fuerza otra vez…

Lo que nunca debes olvidar es que, los únicos límites que no puedes romper son aquellos que has aceptado en tu mente y que ya has asumido con resignación.
Como te diría Bruce Lee, nadie te derrotará jamás hasta que tú aceptes esa derrota en tu mente.
Y que si realmente deseas algo con todo tu corazón, quizá hoy no tengas fuerzas suficientes, pero si te das tiempo para crecer y hacerte fuerte, trabajando día a día con esa idea en tu mente, guiando tus acciones, ten por seguro que un día vencerás tu limitación y conseguirás tu sueño.


Esta bella historia, está extractada de un cuento de Jorge Bucay. Si te ha gustado te recomiendo que leas alguno de sus libros.

martes, 20 de octubre de 2009

Una Ruta de levantarse el sombrero


Bueno, me ha costado iniciar el resumen de esta maravillosa ruta que hicimos 5 locos dando la vuelta a la Comunidad de Madrid, la verdad es que de los 5 sólo acabaron cuatro, si, digo acabaron, porque yo por desgracia, no pude acabarla, no, no os asusteis, no me pasó nada, pero bueno, otra vez será...

Tódo se inició allá por Julio. Entonces me enteré que mi buen compañero en mi bautizo rutero "El Ciudadano Kane" y amigo desde entonces, tenía programada una ruta peculiar en la que subido a la moto quería dar la vuelta a la Comunidad de Madrid. Si, curiosa y bonita ruta...

Pues no me lo pensé mucho y me apunté (eso sí, con su permiso) para acompañarles. Bueno, no tengo mas que decir que fué una experiencia maravillosa aunque yo tuviese que dar la vuelta a poco mas de la mitad de la ruta, concretamente en "El Berrueco".

Iniciamos camino un Viernes 18 de Septiembre de 2009 desde Cenicientos y después de realizar varias paradas rápidas por los pueblos por donde pasamos, Navalcarnero, Castillo de Batres, Torrejón de Velasco, Cenicientos... terminamos cenando en una terraza en Aranjuez y durmiendo en mi casa, en Colmenar de Oreja, repartidos por varios rincones y como el tiempo acompañaba, hasta en la terraza.

Perezosos nos levantamos y continuamos camino entre baches y sobresaltos, ya que en un tramo de la ruta, cerca de Villamanrique de Tajo, lo que debería ser una carretera comarcal deja de serlo y se convierte en una curva en un camino de tierra... frenazo, intento de no chocar con Ruben y finalmente patinazo y cuerpo a tierra... suerte que no me hice nada, sólo magulladuras varias y la muerte del móvil, que caí sobre él y lo destrocé. Comprobamos daños y continuamos camino hasta Villamanrique de Tajo, parada, revisión y continuamos... Fuentidueña de Tajo, Extremera... parada para llenar depositos y tomar un café y continuamos..., Brea de Tajo, Orusco De Tajuña, Ambite, Pezuela de las Torres, Pioz, Pozo de Guadalajara, Los Santos de la Humosa, Meco... descanso y revisión ruta...
, Camarma de Esteruelas, Torrejón del Rey, Torrelaguna... parada y revisión de ruta forzada porque estaba el pueblo en fiestas y no se podía circular, por lo que modificamos la ruta, de forma que salimos a La Cabrera para volver entrar hasta El Berrueco...

Aquí me despido yo y vuelvo a casa por la N-I.

A partir de aquí la ruta la siguieron el resto de compañeros, parando a dormir en Cercedilla para al día siguiente finalizar de nuevo en Cenicientos. Aunque eso, creo que es mejor que os lo cuente el propio Rubén en su Blog.

Cochinete de Cucharete…

¡Aquí me teneis de nuevo chic@s!



Todos sabeis lo que me gusta el buen yantar. Pues nada menos que para eso mismo, me he apuntado al “Cochinete de Cucharete” que Cucharete celebrará en El Pedrusco de Aldealcorvo completamente gratis.

Si, si, si... ¡¡¡has leido bien!!! C O M P L E T A M E N T E ¡¡¡GRATIS!!!. Si quieres saber como, sólo tienes que leer esta página hasta el final y participar...

Cochinete de Cucharete!!!
Hummm, que bien suena eso, y mejor saborearé
Cochinete de Cucharete...
una vuelta en mi Dama a Segovia, Salamanca, Soria... me daré
y allí, junto con el canicero el mejor elegiré
en tallos de Romero y Encina lo envolveré
atado al tubarro lo llevaré
a medio camino una vuelta le daré
con ese calor y mimo lo prepararé
y al llegar a mi destino lo compartiré
con todos vosotros, y con vosotros brindaré
por el cochino y la madre que lo engendrare,
por el vino, los chorizos y los andares
porque todos sabeis y si no conocer debereis
que del Cerdo, se aprovecha todo, hasta el andar
Y si esto ultimo rima no tiene, tiempo al tiempo y se la daré

Venga apuntaros, participar y en el Cucharetete os veré!